Estadísticas Fiscales

El CFA pone a disposición de los usuarios un resumen estadístico de la situación fiscal del Gobierno Central de Chile, considerando los dos principales indicadores de la regla fiscal dual vigente: el Balance Estructural (BE) y el nivel prudente de deuda bruta, a partir de la información publicada por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres). Se incluye, además, una base de datos consolidada de estadísticas fiscales del Gobierno Central y las principales metodologías utilizadas por el CFA para el monitoreo y evaluación de las finanzas públicas.

Balances fiscales

Los balances fiscales muestran la diferencia entre ingresos y gastos públicos, permitiendo evaluar el estado de las finanzas del Estado. Esta sección presenta el balance efectivo, el balance primario (que excluye solo el gasto por intereses de deuda) y el Balance Estructural, que se ajusta por el ciclo económico, las fluctuaciones de corto plazo del precio del cobre y de los ingresos por litio, para reflejar la posición fiscal de mediano plazo.


Actualizado 27 de mayo de 2025
Meta BE 2024
-1,9%
BE efectivo 2024
-3,3%
Meta BE 2025
-1,1%
Proyección BE 2025*
-2,0%

(*) Proyección Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2024 (IFP 4T24).

Nota: Proyección Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2025 (IFP 1T25).


Principales indicadores (% del PIB, 1990–2025)

A continuación, se presenta información histórica anual de las principales variables fiscales que constituyen los balances fiscales del Gobierno Central.

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Variables fiscales 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
Ingreso efectivo 21.8 21.5 21.5 21.0 20.6 21.0 21.0 20.9 20.5 19.7 20.4 20.9 20.2 20.0 21.3 23.0 24.6 25.6 24.2 19.1 21.6 22.7 22.1 21.0 20.7 21.2 20.9 21.0 22.2 21.8 19.9 24.2 26.0 23.0 21.8 22.7
Ingreso estructural 22.5 22.2 21.2 20.2 19.7 18.6 18.9 19.3 20.4 20.0 20.4 21.2 21.1 21.8 23.8 22.5 21.8 22.5 23.2 24.5 21.3 25.4 22.6 21.4 22.4
Gasto efectivo 19.5 20.0 19.4 19.6 19.1 18.0 18.9 18.9 20.1 21.8 21.0 21.4 21.4 20.4 19.2 18.6 17.2 17.8 20.3 23.5 22.0 21.4 21.6 21.6 22.3 23.3 23.6 23.8 23.9 24.6 27.2 31.9 24.9 25.3 24.6 24.4
Gasto por intereses 3.0 3.0 2.3 2.1 1.9 1.6 1.3 1.2 1.2 1.2 1.2 1.1 1.1 1.1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.5 0.5 0.6 0.6 0.6 0.6 0.7 0.7 0.8 0.9 0.9 1.0 0.9 1.0 1.1 1.2 1.3
Balance efectivo 2.3 1.5 2.0 1.4 1.4 3.0 2.1 2.0 0.4 -2.1 -0.6 -0.5 -1.2 -0.4 2.1 4.4 7.4 7.8 3.9 -4.4 -0.5 1.3 0.6 -0.6 -1.6 -2.2 -2.7 -2.8 -1.7 -2.9 -7.3 -7.7 1.1 -2.4 -2.8 -1.7
Balance primario 5.3 4.5 4.4 3.5 3.3 4.6 3.5 3.2 1.6 -0.8 0.5 0.6 -0.1 0.7 3.0 5.2 8.0 8.4 4.4 -3.9 0.0 1.8 1.1 0.0 -1.0 -1.5 -2.0 -2.0 -0.8 -2.0 -6.3 -6.8 2.1 -1.3 -1.6 -0.5
Balance Estructural¹ 1.1 0.8 0.8 1.0 1.1 1.4 1.1 -1.0 -3.1 -2.1 -1.0 -0.4 -0.5 -0.5 0.5 -1.1 -2.0 -1.4 -1.4 -2.7 -10.6 0.5 -2.7 -3.3 -2.0
Meta Balance Estructural² 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 0.5 0.5 0.0 -1.8 -1.5 -1.0 -1.0 -1.1 -1.3 -1.5 -1.5 -1.6 -1.4 -4.7 -3.9 -2.1 -1.9 -1.1

Fuente: elaboración propia del CFA en base a información pública de la Dipres.

(1) El valor del Balance Estructural se torna rojo cuando la cifra efectiva resulta peor a la propuesta como meta, mientras que es azul cuando es mejor o igual a la meta fijada.

(2) Tener en consideración que, no en todos los años se plantean metas estructurales explícitas, por lo que en dichos casos se utiliza como meta implícita la utilizada en las proyecciones de los IFP del tercer trimestre utilizados en la tramitación de las leyes de presupuestos de cada año. Con la aprobación de la Ley N°21.683, que promueve la Responsabilidad y Transparencia en la Gestión Financiera del Estado, se comenzará a publicar mediante decreto supremo metas explícitas para el Balance Estructural.

Nota: El área sombreada define el año de proyección del IFP más reciente.


Evolución balance efectivo, estructural y ajustes cíclicos (% del PIB, 1990–2025)

A continuación, se presenta la evolución del balance efectivo, el BE y los ajustes cíclicos del Gobierno Central de Chile entre 1990 y 2025. Se observa cómo, desde la crisis financiera global (2008-2009), el BE -que corrige por el ciclo económico, precio del cobre e ingresos por litio- presenta una trayectoria de déficit estructural, en contraste al comportamiento superavitario desde su creación en 2001.

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Fuente: elaboración propia del CFA en base a información pública de la Dipres.

Nota: Área sombreada define el año de proyección del IFP más reciente.